Se trata de una producción de la compañía de artistas formada por Olivia Diab y Nathalia Zapata. Una trama dramática en la que los personajes interactúan con humor. Estrena este miércoles en CCAVE.
Baklava, el radioteatro, la producción de la compañía de artistas Haikus Locales, gestionada por Olivia Diab y Nathalia Zapata se estrenará este miércoles 17 de febrero.
La función de esta propuesta será a las 20.30 en el Colectivo Cultural A la Vuelta de la Esquina (Ccave) de Alberti 3723, donde se recibirá al público con una degustación de Baklava, el postre árabe que da nombre a la obra.
La obra cuenta una historia tragicómica, sobre la relación de dos mujeres de distintas culturas que inician una amistad. Además de Diab y de Zapata, cuenta con las participaciones de Benjamín Gasé, Ignacio Alfonsi y Beatriz Rouco.
Sobre esta iniciativa, las responsables brindaron detalles a LA CAPITAL.
– ¿Cómo surgió la idea?
-Zapata: Hacía rato que yo tenía ganas de producir un radioteatro. Me interesaba la idea de poder sonorizar y musicalizar una obra de Olivia.
-Diab: Sí, la propuesta me entusiasmó mucho, así que enseguida nos pusimos a leer tres obras que, por intuición nomás, nos parecieron las más indicadas en cuanto al formato radiofónico.
-Zapata: Después de las producciones audiovisuales de Deshogaradas y de Haikus Locales, después de los cien días de aislamiento obligatorio y de la saturación visual que produjo toda esta etapa, buscábamos “desaturarnos” de alguna manera de la pantalla.
-Diab: Sí, “volver a las fuentes” en todo sentido. La escucha, el florecer de la imaginación.
– ¿Cómo se decidieron por Baklava?
-Zapata: De las lecturas que realizamos, coincidimos en que Baklava, la obra de teatro, era la que más posibilidades sonoras tenía, pero además, por el tema que trata, invita a los otros sentidos, a lo exótico…
-Diab: Claro, la obra se trata de dos mujeres de orígenes “contrarios” en cuanto a su historia, sus culturas y sobre todo en cuanto a sus guerras (una es árabe y la otra es judía) que se encuentran y comienzan una amistad, una relación de sororidad, mediada por el hijo de una de ellas que tiene ciertas dificultades para integrarse a su comunidad.
-Zapata: La trama es dramática pero los personajes que interactúan lo hacen con bastante humor. Es una tragicomedia.
– ¿Por qué un radio teatro en escena?
-Zapata: Cuando convocamos a los artistas (músicos y actores: Benjamín Gasé, Ignacio Alfonsi, Beatriz Rouco), comenzamos con los ensayos siempre pensando en transmitir por post cast o por algún medio auditivo.
-Diab: Pero también en el transcurso de los ensayos nos dimos cuenta de la riqueza visual de “la cocina” del radio teatro.
– ¿Cuáles son los instrumentos, los objetos sonoros de los que se valen?
-Zapata: Los mismos cuerpos de los artistas que, aunque estén leyendo y/o tocando, no pueden evitar cierta corporización del personaje se habla.
-Diab: Como dice Luis Machín cuando habla de su experiencia: “La principal regla del radioteatro es que todo debe pasar por la voz y el sonido. La sonoridad de las palabras, su volumen, su gravedad”, pero eso no excluye “el físico del actor”.
-Zapata: Y con la apertura de las salas, se nos ocurrió que mostrar esta cocina, este “cómo se hace” en forma presencial, nos ponía una responsabilidad más.
-Diab: La actuación, la responsabilidad de mantener vivo eso que genera la ficción.